Entorno

Ciudades de interés y pueblos con encanto

A escasos 3 kilómetros de “La Mama” se encuentra Vic, la capital de la región de Osona. Una ciudad rica en contrastes donde se une la tradición y la modernidad, con un imponente centro histórico y una gran actividad tanto lúdica como comercial.

No menos fascinantes son los pueblos que nos rodean: Rupit, Santa Maria de Besora, Vidrà, Seva o Alpens. Los caminos y las magníficas masías centenarias de Malla, Orís y Sora o el encanto modernista de Sant Julià de Vilatorta y Viladrau. Estos son tan sólo unos ejemplos de los múltiples lugares con especial atractivo que merecen la pena ser visitados.

Patrimonio histórico artístico

Nuestra comarca ha sido testigo de importantes momentos históricos que se remontan a la prehistoria y cuya huella ha quedado patente en numerosos rincones: yacimientos íberos, romanos, un impresionante conjunto medieval con vestigios del gótico y el románico, renacimiento, barroco o modernismo.

Un amplísimo patrimonio para descubrir en nuestros interesantes museos, castillos, iglesias, monasterios, puentes, murallas, teatros, calles, edificios, fuentes y monumentos. Además de una ruta literaria que no os dejará indiferentes.

Gastronomía

La cultura de la zona está estrechamente ligada a la gastronomía. Productos locales, elaborados artesanalmente y de calidad excepcional que se convierten en auténticas delicias culinarias, aptas para todos los paladares: el cerdo y sus derivados, especialmente nuestros prestigiosos embutidos, la longaniza y la butifarra, los productos lácteos como el queso azul, la trufa negra y las setas, la miel, las plantas aromáticas, los productos de la huerta, el vino tinto de Osona o nuestros famosos dulces como el denominado “Pa de Pessic”.

Si os gusta la buena comida, no dejéis de probar platos típicos tan exquisitos como las “Alubias con Butifarra” o la cocina innovadora de nuestros grandes chefs, dentro de la variada oferta de restaurantes y rutas gastronómicas con las que cuenta la comarca.

Cultura popular, ferias y mercados

Las fiestas populares son un reflejo cultural de nuestras gentes afables y hospitalarias. Infinidad de tradiciones que se manifiestan en nuestras ciudades y pueblos durante todos los meses del año. Junto con las numerosísimas Ferias y Mercados configuran el eje vertebral de las costumbres y el comercio de la región: el Mercadal en pleno corazón de Vic, la Feria de la Castaña en Viladrau, el Carnaval de Torelló, la Fiesta de San Antonio Abad en Taradell, el Mercado medieval en Santa Maria de Besora o la Feria de la Mercè en Calldetenes. Podéis consultar el calendario de actividades de la zona en los enlaces que os facilitamos más adelante.

Patrimonio Natural

Osona se caracteriza por su riqueza natural con entornos de interés ambiental como el Parque Natural del Montseny, el Espacio Natural de Guilleries-Savassona y el Parque del Castillo de Montesquiu, de gran valor paisajístico como el río Ter con sus bosques, meandros e islas habitados por una variada fauna, el Lluçanès donde encontramos las rieras de Merlès y Sorreigs o sus fascinantes prados, los monumentales bosques de la Grevolosa, el singular valle de Sau, los riscos de Collsabara, el Turó de Puigsagordi con la vía ferrata de las Baumes, desde donde podréis contemplar la impresionante Plana de Vic donde está ubicada “La Mama”.

Despierta tus sentidos y explora las joyas que ofrece nuestra seductora naturaleza.

Deportes y actividades

Igualmente atrayente resulta la oferta de turismo activo de nuestra región: deportes acuáticos en el pantano de Sau, sorprendentes vuelos en globo, rutas a caballo o en todo terreno, campos de golf, karting, tirolina, tiro con arco, escalada.

Contamos con unas preciosas rutas de senderismo y BTT con distintos grados de dificultad y kilometraje. Podemos comenzar la aventura en los alrededores de “La Mama”: la Creu de Gurb, la ermita de San Roc y el Bosque Encantado, el Sendero local de Granollers de la Plana y el de Santa Perpetua, o pedalear tranquilamente por alguna de las rutas más destacadas.

Y no os olvidéis que estamos ubicados a:

– 84.6 Km de la Costa Brava
– 73.4 Km de las mejores pistas de esquí
– 73.9 Km de Barcelona